lunes, 18 de junio de 2018

Reseña #4 | AL FINAL MUEREN LOS DOS de Adam Silvera

Publicado por: Puck

SINOPSIS
¿Puede un solo día albergar toda una vida?

En un presente alternativo, en el que es posible predecir la muerte con un plazo de veinticuatro horas, Mateo Torrez y Rufus Emeterio acaban de recibir la llamada más temida: la misma que te avisa de que ha llegado tu hora final. En circunstancias normales, es poco probable que Mateo y Rufus se hubieran conocido. Pero sus circunstancias no son normales en absoluto. Porque les quedan, a lo sumo, veinticuatro horas de vida. Y han decidido recurrir a Último Amigo, la aplicación de citas que te permite contactar con alguien dispuesto a compartir tu carga. Mateo y Rufus tienen un día, puede que menos, para disfrutar de su recién nacida amistad. Para descubrir cuán frágiles y preciosos son los hilos que nos unen. Para mostrar al mundo su verdadero yo.

OPINIÓN

Todo libro que se publica de Adam Silvera me veo en la obligación de leerlo; y si ya había disfrutado previamente con 'Recuerda aquella vez' y con 'History is all you left me', sabía que con este también lo haría. Además, había algo curioso que rodeaba al libro y era, sin duda alguna, el propio título. Ya que, vamos a ser claro, después de leer la sinopsis sabes que el título te está contando qué es lo que va a ocurrir. ¿Parece aburrido? No, porque lo interesante de este libro es cómo viven los personajes, cómo se enfrentan a la vida y qué es lo que sienten desde que saben que van a morir.

Me gustaría empezar diciendo que este, una vez más, se trata de un libro LGBT tan necesario como otros tantos que se han publicado y que espero que se sigan publicando. Pero tiene un aliciente, y una diferencia como muchos y es que la sexualidad de los protagonistas no es importante, sino al contrario, es solo una característica más que los define. Aquí la historia sigue otros caminos, el del duelo de una persona que aún no ha fallecido pero que está a punto de hacerlo, el valor de la amistad y el miedo a dejar este mundo demasiado pronto.

Mateo es un personaje diferente, un personaje que nunca ha salido de su casa y que está muy cómodo en su burbuja. Ni siquiera se atreve a salir y se pone mil y unas excusas para hacerlo. En cambio, Rufus ama la vida y aprovecha cada minuto en la calle al máximo. ¿Qué tienen en común estos dos chicos tan diferentes? Que se van a morir. Y gracias a la aplicación Último Amigo, van a poder conocerse y comenzar lo que se podría decir que es una gran aventura.

No importa cómo elijamos vivir, ambos morimos al final.

Al final mueren los dos introduce las vidas de Mateo y Rufus antes de la noticia y después de la misma. Si algo me ha gustado es que Adam Silvera no se corta un pelo y muestra muy bien la desesperación de saber que el final se está acercando. Y por una parte tenemos el miedo de Rufus a perder todo lo que le queda por vivir, y por otra la pena de Mateo al darse cuenta de que tendría que haber aprovechado más sus días anteriores en lugar de estar encerrado en casa.

Así que el libro es un viaje a contrarreloj en la que ambos personajes se conocen, se exploran a sí mismos y se exploran entre ellos. Es un libro que explora la vida en todo su éxtasis y te deja con un buen sabor de boca a pesar de la oscuridad que envuelve todo. El libro te lleva a situaciones que te generan tristeza, desesperación y otras alegría. Porque aunque este libro pueda parecer triste, no deja de ser la historia de una amistad que está pasando por una etapa importante.

A veces la verdad es un secreto que te estás ocultando porque vivir una mentira es más fácil.

Si hay algo que no me ha gustado, y esto es curioso, es que la relación que hay entre Mateo y Rufus parece en ocasiones metida con calzador, es cierto que no dejan de ser amigos a través de una aplicación y que se está conociendo por primera y última vez. Pero tienen momentos en los que la situación pide cierta distancia debido a que son desconocidos y en lugar de eso parecen amigos de toda la vida. Es algo que a mi me sacaba a veces, pero a Silvera se le perdona todo.

En conclusión, si quieres descubrir un libro donde la sexualidad de los personajes protagonistas no es importante y estás buscando una historia que te lleve a vivir la última gran aventura, este es tu libro. Aunque déjame decirte que tienes que estar con un paquete de pañuelos al lado porque si hay algo que caracteriza al autor es hacerte llorar cada vez que tiene la oportunidad. Y como siempre digo: tu corazón aún no ha sufrido hasta que no has leído a Adam Silvera.

NOTA